jueves, 18 de julio de 2013

Tony Lakatos y Bobby Martínez por primera vez juntos en Madrid

TONY LAKATOS & BOBBY MARTINEZ QUINTET



Dos tenoristas de gran prestigio, el húngaro Tony Lakatos y el norteamericano Bobby Martínez, se juntan por primera vez  en Madrid.  El hungaro Lakatos afincado en alemania fue miembro de la famosa banda Pili-Pili liderada por el pianista holandés Jasper Van't Hof , experiencia que le catapultó a formar parte de importantes bandas en alemania.  Lakatos y  Bobby Martinez, sin duda uno de los artistas más valorados con el saxo tenor hoy día en España, nos ofrecerán un repertorio de altisimo nivel jazzistíco.

 



BOGUI JAZZ

Sábado, 20 de julio de 2013

Pases: 22:30 y 23:30h


Tony Lakatos SAXO TENOR

Bobby Martinez SAXO TENOR

Luis Guerra PIANO

Víctor Merlo CONTRABAJO

Juanma Barroso BATERÍA


El saxofonista tenor Tony Lakatos nació en una familia de músicos en Budapest, Hungría. Su padre era un violinista famoso, así como su hermano menor, Roby Gipsy. Su estudio musical se inició en el violín a la edad de 6 años. Comenzó a tocar el saxofón a los 15 años, y se convirtió en un músico profesional de jazz cuando ganó un concurso nacional en 1977. Se graduó en el departamento de jazz del Conservatorio Béla Bartók de Budapest en 1979. Poco después se trasladó a Alemania, en 1981, se convirtió en uno de los saxofonistas más respetados en ese país, así como en todo el mundo. Actuó como solista de saxofón de jazz y pop en numerosas grabaciones y conciertos de rock. Tony ha tocado el saxofón en unas 350 grabaciones como líder o como acompañante.




Desde 1985 a 1996 fue miembro de la exitosa banda Pili-Pili (liderada por Jasper Van't Hof). También fue solista en la H. R. Big Band - Radio Station.



Por su parte, Bobby Martinez es un reconocido saxofonista, compositor, flautista y director de orquesta de jazz. Nacido en Filadelfia (Estados Unidos) en 1961, en el seno de una familia descendiente de cubanos. Comienza a tocar el saxo a la temprana edad de 6 años, bajo la tutela del Maestro Rolando Lluis, y es un año más tarde cuando ofrece su primer concierto como solista en el Milander Auditorium of Hialeah (Florida). Fue integrante de la Hialeah High School Jazz Band, bajo la dirección de James McGonigal.



A los 11 años y coincidiendo con su residencia en Venezuela, se convierte en músico profesional y realiza giras por todo el continente americano de la mano de Amador Bendayán, a la vez que integra el grupo del momento, Los Kings.





Durante su etapa en Miami, ya con 15 años, realiza estudios avanzados en el Miami – Dade Community College con John Georgini, gracias a quién ingresó en la Miami – Dade Jazz Band, que triunfó en importantes festivales de jazz del país, como primer saxo tenor. Posteriormente integra la Miami Sound Machine junto con la conocida cantante de origen cubano Gloria Estefan, quien integra en uno de sus primeros álbumes el tema Sunride, compuesto por Bobby. También formó parte de otras famosas bandas como Paragon, Secret Society o Willy Chirino, entre otras.



Tras finalizar su etapa formativa en Miami, perfecciona sus estudios en Nueva York con el clarinetista y saxofonista Eddie Daniels. En el año 1996 llega a Madrid, donde compagina su carrera musical con una gran labor pedagógica, impartiendo numerosas Master Class y Seminarios por todo el continente europeo. Actualmente es profesor de saxofón de la Escuela de Música Creativa de Madrid y dirige la Big Band Latin de dicho centro. Es integrante de la Bob Sands Big Band y tiene su propio quinteto de latin jazz.



Aparte de haber trabajado con músicos de la talla de Paquito d´Rivera, Perico Sambeat, Jorge Pardo o Paco de Lucía, posee un álbum propio, "Bobby Martínez Intensity" (1999, Moe Music Spain), con temas originales como "Chiken Finger" o "Samba d´Rivera", y con la colaboración de diversos artistas como el trompetista norteamericano Chris Kase. Además, colaboró en la grabación del trabajo "Jazz Sinfónico" (2005, RTVE Música), junto a la Orquesta de Radio Televisón Española bajo de dirección de José Nieto. En sus dos últimas grabaciones discográficas, "Latin Elation vol. I y II" (2005, Espacio creativo discos), los temas que incluye son en su mayoría composiciones del propio Bobby, en las que la banda que le acompaña formada por Manuel Machado (trompeta), Pepe Rivero (piano), Georvis Pico (batería), Santy Greco (bajo eléctrico) y Moisés Porro (percusión), funde bien las raíces afrocubanas con el lenguaje de jazz y su riqueza armónica, influyendo en todo momento con creatividad, soltura y musicalidad. Temas de este álbum son "Cuban Skies" o "Exotica". Otros de sus trabajos son "Bobby Martinez Salsa Bop" y "Bobby Martinez Romantico".



Como sideman, ha grabado y/o girado con Ben Sidran, K.C. and the Sunshine Band, Ana Belen, Willie Chirino, Chema Saiz, Miami Sound Machine, Amy Kantor y muchos más.



Tiene un nuevo disco, "Better Days To Come", de reciente publicación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Este será publicado tras su aprobación por la administración de "Dinkistyle Magazine".